Atrás

En un contexto económico global cada vez más volátil, muchas personas buscan alternativas más humanas, transparentes y sostenibles para gestionar sus finanzas. La banca cooperativa —y, en concreto, el modelo impulsado por Caja Ingenieros— representa una de esas alternativas.
Con más de 57 años de historia, nos hemos consolidado como un referente en una forma distinta de hacer banca, basada en valores y en el compromiso con las personas, la sociedad y el planeta.
Pero ¿qué define realmente a la banca cooperativa? A continuación, te explicamos sus 10 principios clave, que no solo estructuran su modelo de negocio, sino que también la diferencian claramente de la banca tradicional.
1. La banca cooperativa proporciona un sector bancario más estable
La banca cooperativa contribuye a un sector bancario más estable gracias a su menor sensibilidad a las fluctuaciones de los mercados financieros y a los ciclos económicos.
- Más de 2.500 bancos cooperativos en Europa han demostrado su fuerza y resiliencia durante más de un siglo.
- Su solvencia, una cuota de mercado del 22 % de media en Europa, una rentabilidad sobre fondos propios superior a la media del conjunto del sistema bancario y los 210 millones de socios demuestran que, cuando existe la opción cooperativa, muchos la eligen para gestionar sus finanzas.
- Emplea a 718.000 personas en Europa, con un incremento del 0,5 % en 2021 frente al descenso del 4 % registrado en la banca tradicional. Ha demostrado una mayor estabilidad durante los años de grandes crisis, sin rescates ni quiebras.
2. La banca cooperativa contribuye a la diversidad del sector bancario europeo, cuidando de la salud financiera de su base social
La banca cooperativa tiene como propósito servir a sus socios y socias por encima del retorno de capital e implica a su base social y a sus empleados en las decisiones que afectan a su salud financiera.
- Se centra en el socio/cliente y no en el accionista, con una visión a medio y largo plazo.
- Sus empleados son tanto trabajadores como socios, y su remuneración se basa en salarios no incentivados por la participación accionarial.
3. El modelo de negocio de la banca cooperativa es sólido, exitoso y viable e impacta positivamente en los mercados financieros
La banca cooperativa contribuye positivamente a la fortaleza de las economías locales y tiene un impacto favorable en los mercados financieros.
- Es una parte integral, exitosa y bien establecida del sistema financiero en muchos países europeos.
- Cuenta con un modelo de negocio y de gobernanza sólido, exitoso y viable.
- No está sometida a la presión cortoplacista del mercado de capitales.
- Representa un tercio de la cuota de mercado en la financiación a pymes en países como Italia, Francia, Alemania o Países Bajos.
- Apoya de manera importante las actividades locales a través del dividendo cooperativo.
- Es la principal contribuyente en sus áreas locales y, a menudo, la mayor prestamista a cooperativas locales.
4. Los bancos cooperativos establecen relaciones a largo plazo y se sitúan entre las instituciones financieras más capitalizadas
Los bancos cooperativos están más orientados al largo plazo que la banca tradicional, propiedad de accionistas, y se sitúan entre las instituciones financieras más capitalizadas.
- Acumulan capital a través de beneficios no distribuidos a sus socios y socias como parte de su estructura de propiedad y capital, lo que les permite mitigar el riesgo mediante la creación de reservas en los buenos tiempos y el mantenimiento de un colchón de seguridad en los malos.
- Su base de capital puede considerarse un beneficio intergeneracional que se ha transmitido de socio a socio a lo largo de muchas décadas de actividad.
5. Los bancos cooperativos ofrecen productos y servicios innovadores que promueven las finanzas sostenibles
Los bancos cooperativos están en continua evolución y apuestan por la innovación en sus productos y servicios.
- Han liderado el desarrollo de productos de ahorro y préstamo en muchos países, respondiendo siempre a las necesidades de sus socios.
- Ofrecen una gama completa de servicios bancarios para pymes y clientes privados tras diversificar su negocio tradicional.
6. Los productos y servicios de la banca cooperativa están en consonancia con las necesidades reales de sus socios y socias
6. Los productos y servicios de la banca cooperativa están en consonancia con las necesidades reales de sus socios y socias
Los bancos cooperativos apuestan por el valor social compartido. Ofrecen productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas, lo que genera un aumento de la competencia con otras instituciones financieras. Esto, a su vez, mejora la eficiencia y competitividad tanto del sector bancario como de la economía.
7. Los bancos cooperativos aportan valor positivo a la sociedad y al planeta
Los bancos cooperativos fomentan comportamientos corporativos positivos a través de la cooperación con todos sus públicos de interés.
- Son empresas equitativas que distribuyen los beneficios del negocio de forma justa entre todas las partes interesadas.
- Los socios y socias de las bancas cooperativas son, a la vez, clientes y propietarios, lo que implica que los beneficios revierten directamente en ellos, quienes reciben retribuciones con intereses.
- Donan tres veces más a la acción social y emprenden proyectos sociales locales, formando parte activa de la vida comunitaria.
- Apoyan la integración social, así como el desarrollo económico y social.
8. Los socios y las socias de los bancos cooperativos están más satisfechos con su entidad que los clientes de los bancos tradicionales
Los clientes de los bancos cooperativos están más satisfechos que los de sus competidores porque su relación se basa en la confianza. La proximidad que estas entidades mantienen con sus socios y la solidez de las relaciones son factores que contribuyen a esta satisfacción.
9. Los bancos cooperativos son los principales proveedores de productos de inversión socialmente responsable
Los bancos cooperativos se sitúan entre los principales proveedores de productos de inversión socialmente responsable y, además, fomentan la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza en las empresas.
10. Los bancos cooperativos promueven la inclusión y la cultura financiera y acercan las finanzas al conjunto de la población
El propósito empresarial de los bancos cooperativos promueve la inclusión, la democracia y la participación y actúa para contrarrestar la maximización de beneficios a corto plazo.
La banca cooperativa no es solo un modelo alternativo: es una forma más humana, transparente y sostenible de entender las finanzas. Caja Ingenieros, con su trayectoria y compromiso, demuestra que es posible tener rentabilidad sin sacrificar el impacto social ni la cercanía. Puedes leer en este informe todo lo que hace Caja Ingenieros en relación con cada uno de los principios de la banca cooperativa.
En tiempos de incertidumbre, esta propuesta cobra más sentido que nunca: una banca que cuida de las personas, protege el planeta y construye futuro desde la cooperación y la confianza mutua.